jueves, 22 de noviembre de 2012

Lupa binocular y microscopio


 
Para la observación de pequeñas estructuras que se encuentran por debajo de la capacidad de visión del ojo humano utilizamos dos instrumentos, el microscopio y la lupa.

El microscopio 


El microscopio es un instrumento óptico constituido por un conjunto de lentes que permiten aumentar extraordinariamente el tamaño de la muestra a observar, haciendo perceptible lo que no lo es a simple vista.Consta de dos partes fundamentales:


  • Parte óptica:

-Foco luminoso: fuente de luz natural o artificial.
-Condensador: sistema de lentes situados bajo la platina que concentran los rayos luminosos en la preparación.
-Objetivos: sistemas de lentes situados por encima de la preparación. Los microscopios disponen de 3 o 4 objetivos con distintos aumentos montados sobre un revólver giratorio. El número de aumentos figura grabado en el propio objetivo.
-Ocular. Sistema de lentes que amplifica la imagen que da el objetivo. Es el más próximo al observador. El número de aumentos se indica en la parte superior.


  • Parte mecánica:

-Pie: base del microscopio. Le da estabilidad.
-Brazo: eje sobre el que se articulan las restantes partes del microscopio.
-Tornillo de enfoque: acciona el tubo hacia arriba o hacia abajo mediante un engranaje. Se utiliza para enfocar la imagen. 
-Portafiltros y filtros: sistema que se interpone al paso de la luz para excluir determinados colores.
-Diafragma: mecanismo situado bajo la platina que regula la cantidad de luz que incide sobre la preparación.
-Platina: plataforma sobre la que se colocan las preparaciones. Está provista de unas pinzas de sujeción.
-Revólver: pieza circular giratoria en la que se sitúan los objetivos.
-Tubo óptico: parte que sostiene el ocular.

El primer microscopio se le atribuye a Antón Von Leeuwenhoek (1632-1723). Era un microscopio muy sencillo, pues sólo lograba 300 aumentos. Actualmente existen distintos tipos de microscopios. Se clasifican como:

  • Microscopios ópticos: Presentan juegos de lentes que aumentan o amplifican el tamaño de la imagen. Tienen una capacidad hasta de 2500 aumentos. 


  • Microscopios electrónicos: Utilizan haces de electrones que chocan contra el objeto que se desea observar. Posteriormente, los electrones impactan contra una película de fotografía que queda impresionada. Lo que se observa al microscopio electrónico no es una muestra, sino una fotografía que se saca de esa muestra. Se consiguen 500.000 aumentos, por lo que se utilizan para observar estructuras del interior celular.

Lupa binocular

La lupa binocular es un instrumento con un juego de lentes fijo. Se denomina así por tener dos oculares que pueden adaptarse a los ojos.

El aumento que proporciona la lupa es mucho menor que el proporcionado por el microscopio, pero el campo visual de trabajo es mucho mayor.

Las lentes, oculares y objetivo, se encuentran situadas sobre un soporte que puede desplazarse verticalmente, gracias al mando de enfoque. De esta forma podemos enfocar nuestra muestra.






En el aula realizamos varias actividades relacionadas con estos dos instrumentos:

Con la lupa binocular:

Buscamos distintas plantas y otros organismos cerca de la facultad para observar bajo la lupa. Algunas muestras fueron las siguientes:

































Se podían observar detalles como el polen, órganos del aparato reproductor de las plantas, sabia y textura. 

Con el microscopio: 

  • Muestra de agua de río:

En una muestra del río Lérez y un afluente del Cons que se dejo a temperatura ambiente y a la luz solar indirecta, se encontró amebas.

La ameba es es un protista unicelular del género Amoeba. Es un protozoo caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de pseudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis. Las especies de este género viven libres en agua o tierra, mientras que las de otros géneros relacionados parasitan el intestino del hombre o de los animales. La ameba se encuentra típicamente en vegetación en descomposición. Fuente:Wikipedia


  • Observación de célula vegetal (cebolla)

Se cogió una muestra de tejido de una cebolla para observar cómo es una célula vegetal. 










  • Observación de células animales
    • Tejido del cerebro de una oveja
    • Tejido de la piel de un mamífero
    • Tejido del estómago
    • Tejido del corazón 
    • Tejido de la mama
Corazón



Estómago

No hay comentarios:

Publicar un comentario